Ir al contenido principal

Destacado

Día internacional de la cebra

El 31 de enero se celebra el día internacional de la cebra. Está fecha tiene como propósito divulgar la importancia de las cebras y dar a conocer el peligro que corre actualmente cada una de las tres especies de cebras que existen. La cebra hace parte de la familia de los caballos y burros. Ahora preguntémonos porque las cebras se llaman así y porque a veces vemos que se refieren a ellas como ‘zebras’. La palabra ‘cebra’ viene del latín ‘zebra’ que significa caballo salvaje. He aquí la razón de esta confusión común. Una vez aclarada esta cuestión etimológica abordemos mejor el tema. Figura 1 Cebra común (Equus quagga). Recuperado de: es.wikipedia.org/wiki/Equus_quagga Hay diferentes razones por las que nos deberíamos preocupar de la supervivencia de la cebra. En primer lugar, la cebra hace parte de un sistema alimentario complejo en su habita natural y es pieza fundamental en el equilibrio ecológico. En un ecosistema equilibrado, los seres vivos cumplen papeles específicos y depende

Una breve comparación entre el COVID-19 y la influenza


Para el 24 de mayo, cerca de cinco meses desde el primer contagio por COVID-19 en Wuhan, las cifras de muertes por este nuevo coronavirus alcanzan las 345 000 muertes, 5 440 000 contagios y 2 180 000 recuperados alrededor del mundo. Lo que representa una mortalidad bruta de 3% a 4% frente a un >0,1% de la gripe común. Se estima que cada año entre 250 mil y 650 mil personas mueren por gripe común en todo el mundo.

Por el momento, la COVID-19 no representa la misma cantidad de muertes que la gripe común, sin embargo, es bueno preguntarse qué tanto discrepan uno del otro ¿Es la gripe común más letal que la COVID-19? En apariencia sí, pero hay que ver con detalle las estadísticas que las representan. 

La gripe común, también conocido como influenza es un tipo de virus que permanece entre la población y afecta a miles de personas año tras año. Existen cuatro tipos de virus que provocan la gripe común, entre ellos el A/H1N1 es el virus más reciente que se ha agregado a la lista. Cuando en 2009 la gripe A/H1N1 se detectó y hasta que hubo control sobre ésta murieron 18 500 personas, según datos oficiales. Sin embargo, estimaciones posteriores estimaron la cifra en entre 151 mil y 575 mil muertes.

Tasa de moratlidad COVID-19, SARS y H1N1. Crédito: El País.

Las formas de contagio para el SARS-CoV-2 (COVID-19) y la gripe común comparten vía aérea (tos o estornudos), saliva, contacto con superficies contaminadas y por contacto directo con la piel. Asimismo, ambas causan enfermedades respiratorias. Si bien es cierto que ambos virus son genéticamente distintos ambos han sido responsables de pandemias en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos siglos. Una de las más recientes, la gripe española en 1918, un subtipo del virus A/H1N1, causó 60 millones de muertes.

Ahora bien, la velocidad de incubación de la gripe común es menor a 2 días, mientras que el de la COVID-19 se estima que es hasta de 12 días, asimismo, el intervalo de serie es de 3 días y 5-6 días, respectivamente. Esto se refleja en que la velocidad de transmisión de la COVID-19 es menor a la de la gripe común. Sin embargo, el ritmo de contagio es Ro = 2,5 para la COVID-19 y Ro = 1,3 para la gripe común. Es decir, que una persona contagiada con COVID-19 es propensa a contagiar un 48% más que una con influenza. Esto concuerda, tomando en cuenta que no todos los potencialmente contagiados por influenza son portadores, con la tasa de mortalidad bruta hasta ahora calculada de 2% - 4% para el COVID-19 y 0,1% para la gripe común. 

En ese sentido, las muertes que se prevén para la COVID-19 serán mayores respecto a la influenza. Se espera que los casos sigan aumentando en países latinoamericanos y de África donde las pruebas han tardado un poco más en aplicarse.

Si bien ambos virus son diferentes y las proporciones de contagios y muertes depende muchas de circunstancias, en términos generales, la COVID-19 es de mayor cuidado y atención por parte de las entidades estatales, en especial por el hecho de ser un virus nuevo para los humanos y dónde se desconocen su alcance y comportamiento. Hasta el momento se sigue adelantando en estudios y pruebas de vacunas que permitan controlar el virus y de ese modo reducir las cifras de contagio. Por ahora no se conoce si SARS-CoV-2 permanecerá entre nosotros como lo hizo el A/H1N1 de 2009. Debemos cuidar de nosotros y de quienes nos rodean, esperar una solución contundente y efectiva para la pandemia.

Por Johhan Ramirez

Comentarios

Entradas populares