Ir al contenido principal

Destacado

Día internacional de la cebra

El 31 de enero se celebra el día internacional de la cebra. Está fecha tiene como propósito divulgar la importancia de las cebras y dar a conocer el peligro que corre actualmente cada una de las tres especies de cebras que existen. La cebra hace parte de la familia de los caballos y burros. Ahora preguntémonos porque las cebras se llaman así y porque a veces vemos que se refieren a ellas como ‘zebras’. La palabra ‘cebra’ viene del latín ‘zebra’ que significa caballo salvaje. He aquí la razón de esta confusión común. Una vez aclarada esta cuestión etimológica abordemos mejor el tema. Figura 1 Cebra común (Equus quagga). Recuperado de: es.wikipedia.org/wiki/Equus_quagga Hay diferentes razones por las que nos deberíamos preocupar de la supervivencia de la cebra. En primer lugar, la cebra hace parte de un sistema alimentario complejo en su habita natural y es pieza fundamental en el equilibrio ecológico. En un ecosistema equilibrado, los seres vivos cumplen papeles específicos y depende

Proyecto Starlink


Colocar en órbita 12 mil satélites para proveer de Internet a todo el planeta. Starlink de SpaceX pretende poner en la órbita baja terrestre una red de 12 mil satélites con el fin de llevar Internet a todo el planeta, incluso los lugares más apartados del mudo.
En 2018 SpaceX recibió la aprobación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense, encargadas de regular el uso de las telecomunicaciones.

El programa Starlink dispone de varias fases, la fase 1 pretende poner en órbita 1584 satélites a una altura de 550 km, en una segunda fase pretende alcanzar los 4425 satélites en órbita y finalmente llegar a la meta de 11943 satélites situados a 340, 550 y 1200 km de altura. 

Prototipo de satélites Starlink v0.1. Crédito SpaceX.

Los satélites pesan 227 kg, disponen de un único panel solar y un sistema de propulsión que usa motores de plasma a base de iones de kriptón. Cada satélite cuenta con un sistema de navegación diseñado por Space X con el fin de evitar choques con basura espacial de forma autónoma y contralar la entrada a la atmosfera terrestre al final de la vida útil de los mismos, pues 95% de componentes de los satélites están diseñados para desintegrarse al entrar a la atmosfera. 

Cada satélite se intercomunicará a través de láseres con otros cuatro satélites más para finalmente completar una mallado satelital que cubra el total de la órbita terrestre y creando una red de banda ancha que llegará a todas las ubicaciones del planeta. 
El 23 de mayo 2019 fue lanzada la primera flotilla de satélites en Cabo cañaveral, Florida. Los 60 satélites fueron puestos en la cofia de un Falcon 9 ̶  Sí, el mismo con el que el pasado 30 de mayo fueron  llevados a la ISS los astronautas Bob Behn-ken y Doug Hurley  ̶  y lanzados a una altura de 440 km. El despliegue y desacople de los satélites Starlink se logró gracias a la rotación del Falcon 9 y a la inercia de los mismos. Logrando que los satélites fueran expulsados en fila desde la cofia.

Estos primeros satélites fueron una fase de prueba y no contaban con todas las características. Los 60 satélites a bordo del Falcon 9 fueron de tipo Starlink Block v0.9, aunque son satélites operativos se les considera prototipos, no disponían de las bandas Ku y Ka band ni de los sistemas láser de comunicación. Las pruebas tuvieron como objetivo probar conexiones a bases en Tierra. 

Flotilla de satélites Starlink v0.9. Crédito El Español. 

Sin embargo, a partir del 11 de noviembre de 2019 los satélites del programa son totalmente operativos, son los Starlink Block v1.0 que cuentan con todos los sistemas de funcionamiento. El pasado 22 de abril de este año se lanzó la séptima flotilla de 60 satélites, llegando a un total de 420 satélites en órbita. SpaceX pretende lograr su objetivo de 12 mil satélites en órbita en 2025.

Y aunque Starlink beneficiara a todo el planeta llegando a hogares, buques, autos y zonas remotas, los astrónomos ponen la lupa en el proyecto. Puesto que, esta red de satélites interferirá con investigaciones y observaciones que se realicen. En ese sentido, numerosos astrónomos de diferentes partes del mundo se han pronunciado acerca del tema, asimismo, en el mes de junio la sociedad astronómica estadounidense hizo público un comunicado poniendo de manifiesto sus preocupaciones frente al proyecto de SpaceX, la falta de dialogo y debates sobre el mismo por parte de la empresa y la comunidad científica.

Por esta razón, se espera que el octavo lanzamiento programado para este mes, al igual que el sétimo, incluya la nueva versión de satélites Starlink VisorSat. Esta nueva versión incluirá nuevo software y hardware que permitirá reducir el brillo dirigido hacia la tierra. Esta actualización incluirá una visera solar y un nuevo sistema de posicionamientos respecto a la superficie terrestre y la luz solar incidente  ̶  acerca de esto hablaremos en otro artículo ̶ .  

Actualmente, existe internet satelital, sin embargo, la velocidad de este es baja y está al servicio de empresas y gobiernos que necesitan comunicación en áreas realmente remotas. La velocidad que promete Starlink es de 1 Tb/s. Por otro lado, SpaceX no está sola, Amazon planea Project Kuiper de 3.000 satélites y OneWeb pretende colocar hasta 2.000 en órbita, con el mismo fin de Starlink, proveer internet a todo el planeta. 


Mallado satelital. Crédito Ámbito


Por Johhan Ramirez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares