Destacado

La tecnología no es lo qué piensas

La tecnología no es lo qué piensas


¿Es la tecnología únicamente pantallas, IA y robots? En absoluto. Es el motor detrás de cada salto evolutivo, desde la Edad de Piedra a la era digital. La tecnología nos conduce a la eficiencia. Y en la humanidad ha sido una constante hacer más con menos.

Muchas veces cuando pensamos en tecnología lo primero que viene a nuestras mentes son brillantes pantallas, pomposos nombres para nuevos gadgets o abstractos titulares para nuevos modelos de lenguaje. Y aunque muchas veces esto nos acerca a los desarrollos tecnológicos, lo cierto es que no existe un acuerdo unánime sobre qué significa realmente este concepto. El problema es que nos dejamos deslumbrar por lo que brilla más no por lo que transforma.


Unitree G1. Por Unitree.


La humanidad, como la conocemos hoy, se ha beneficiado de la eficiencia. Tecnología como la agricultura ha permitido sacar más provecho de una actividad repetitiva. Ya en el último siglo, la optimización de la comunicación y el transporte nos deslumbró con hitos como el internet, el avión, los buques de carga y los vehículos modernos.

En esencia, la tecnología no es más que aplicar un conocimiento para hacer una tarea más sencilla; es optimización. Por tanto, es eficiencia de tiempo, dinero y recursos. También, la tecnología expande nuestras habilidades o nos hace ganar una que no tengamos. En pocas palabras, la tecnología optimiza la función que define la actividad.

Cuando entiendes qué es la tecnología ves el mundo de una manera distinta. Comprendes que siempre ha estado entre nosotros, aunque no siempre la llamamos así. La tecnología está escondida en el hilo de la historia y en nombres cotidianos como la rueda, el telescopio, el ferrocarril y las redes 5G.

Tecnología y comodidad


La tecnología es mucho más que un moderno dispositivo; es el resultado de siglos de iteración, creatividad, integración y colaboración. Todos los avances que han impulsado grandes logros, civilizaciones enteras y que hoy sostienen el mundo se deben a esta evolución constante.

Esta vasta acumulación de conocimiento brinda confort y, al mismo tiempo, moldea nuestra forma de interactuar. El solo hecho de leer estas ideas es, en sí mismo, un logro de eficiencia. Las bases que sostienen nuestra sociedad han sido diseñadas para maximizar cada segundo y recurso del que se dispone.


Agricultura moderna a gran escala. Por Infobae


Lo que realmente ha impulsado a la humanidad es la búsqueda de eficiencia a través de la innovación. Pasar de cruzar continentes en semanas a hacerlo en horas, o de esperar días por un mensaje a recibirlo al instante, es el resultado de perfeccionar herramientas y aplicar conocimientos a tareas generalmente lentas y limitadas. Esto incrementa nuestras capacidades, amplía la frontera de lo posible y redefine nuestra comodidad.

Así la tecnología no se refiere exclusivamente a más pantallas, más internet u hoy por hoy a más IA. La tecnología realmente es un promotor y catalizador de la comodidad humana. Es un instrumento indispensable para hacer menos demandante cumplir un deseo.

Ahora bien, ¿esta búsqueda de eficiencia nos ha brindado mayor libertad o simplemente nos ha llevado a hacer más? ¿Es el ser humano un ser insaciable por naturaleza? ¿Es el deseo lo que nos obliga a avanzar o qué sucede cuando nos sumergimos por completo en la comodidad?

¿Por qué la IA nos hace más eficientes?


Tómate un minuto para reflexionar cómo funciona el mundo y notarás que se sostiene sobre las actividades operativas y avanza gracias a la innovación. Es precisamente en este punto donde la Inteligencia Artificial generativa aporta con fuerza. Hacer tareas complejas y repetitivas con menor esfuerzo cognitivo promueve la eficiencia, la creatividad y la comodidad.

La IA generativa comprende patrones y es capaz de adaptarse de una manera asombrosa. Es así como puedes expandir tu conocimiento de manera acelerada. Tener una herramienta que resuelve y conecta ideas con mayor facilidad aumenta nuestros recursos o, por lo menos, reduce el desgaste.

La verdadera innovación de la IA radica en potenciar nuestro conocimiento y optimizar el tiempo. Al delegar las tareas repetitivas, abrimos paso al pensamiento estratégico, un camino donde la tecnología, nuevamente, se traduce en hacer más con menos. La IA se convierte en la capacidad de resolver lo complejo e innovar con una fracción del esfuerzo habitual, desdibujando la barrera de lo posible.


Centro de datos de IA de Microsoft, Wisconsin. Por Microsoft.


Tener a nuestro lado a un experto —o simplemente a alguien con mayor conocimiento en un tema de interés— potencia la innovación. Hoy, desarrollar y complementar ideas con rapidez y claridad gracias a la IA se posiciona como el siguiente gran paso hacia la eficiencia. ¿Es la IA generativa nuestro último 'atajo'? Y más importante aún: ¿qué haremos con el tiempo y recursos ahorrados? ¿Realmente estamos ahorrando, y de ser así, cuáles recursos exactamente? Son este tipo de preguntas las que deben motivar nuestra curiosidad para encontrar relaciones nuevas o poco exploradas en aquello que nos apasiona.


Por Johhan Ramirez

Comentarios

Entradas populares